SURGEN MÉTODOS DE EVASIÓN FISCAL


Odoo CMS- Imagen simple flotante

    

La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China, en la que el presidente Trump introdujo aranceles con un aumento de 200 mil millones de dólares en importaciones chinas, ha generado un auge en las soluciones “creativas” para evadir impuestos.

Entre las nuevas tácticas que se están implementando, especialistas de Thomson Reuters identificaron los llamados transbordos de productos chinos a lugares como Malasia, Vietnam, Filipinas y Sri Lanka para ser reetiquetados con un nuevo país de origen y luego exportarse a Estados Unidos.

Asimismo, ya se ha informado que los envíos desde EU con destino a China se redireccionaron a través de Canadá y Vietnam para evitar las tarifas. Brian Peccarelli, Director de Operaciones de Thomson Reuters advierte:

“El problema es: es ilegal. Cuando se importan a los Estados Unidos, una serie de leyes aduaneras hacen que sea ilegal importar productos que utilicen un país de origen etiquetado falsamente, a veces equiparando la práctica con el contrabando, que puede conllevar una sentencia de prisión de hasta 20 años”, argumentan especialistas.

En algunos casos, los tribunales de los Estados Unidos incluso han responsabilizado personalmente a los oficiales corporativos.

Otros países, preocupados de que se conviertan en cómplices de los transbordos que esquivan los aranceles, han anunciado nuevas leyes para erradicar la práctica.

Canadá, por ejemplo, implementó nuevas investigaciones antielusión que permitirán a los agentes fronterizos detener a las compañías involucradas en ofuscar un país de origen.

Entre otros, los importadores establecer controles rigurosos en sus medidas de cumplimiento comercial y vigilan a los proveedores externos, que a menudo se utilizan como intermediarios en el proceso de transbordo.

Con información de El Heraldo y THOMSON REUTERS

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir