REVOCAN A SOFIPO LA PERSEVERANCIA DEL VALLE TEHUACÁN


Odoo CMS- Imagen simple flotante

    

La sociedad financiera popular (sofipo) La Perseverancia del Valle Tehuacán tiene que dejar de operar y entrará en un estado de disolución y liquidación, por lo que sus ahorradores tendrán un plazo de hasta 180 días, para iniciar su solicitud del pago del seguro de depósito, que cubre hasta 25,000 Udis por persona; es decir, alrededor de 153,000 pesos.

Como lo adelantó este medio, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el oficio por el cual se revocó la autorización a La Perseverancia del Valle Tehuacán para operar como sociedad financiera popular, por lo que ahora será tarea del Fondo de Protección de las Sofipos liquidar a los ahorradores de esta institución el seguro de depósito correspondiente.

Esta sofipo, afincada en Puebla, contaba con 18,000 clientes, de los cuales cerca de 10,000 son ahorradores. Los montos se desconocen.

De acuerdo con lo descrito en el oficio publicado en el DOF, en una sesión extraordinaria del pasado 26 de octubre, la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó la revocación para operar como sofipo a dicha entidad, debido a que no cumplió con los requerimientos de capitalización establecidos y por negarse en reiteradas ocasiones a proporcionar información requerida por la autoridad y por la federación encargada de su supervisión auxiliar.

“Al resultar infundados e inoperantes los argumentos y pruebas aportados por La Perseverancia del Valle Tehuacán y considerando la opinión formulada por la federación, se concluye que esa sociedad se ubica en las hipótesis de revocación previstas en las fracciones V y X del artículo 37 la Ley de Ahorro Crédito Popular, por lo que procede revocar su autorización para operar como sociedad financiera popular”, se puede leer en el oficio publicado en el DOF.

Hace algunos días, la autoridad oficializó la revocación de dos sofipos más, Batoamigo y Popular Nacional, las cuales no tenían operaciones, ni registraban saldos en los rubros de captación o cartera de crédito; sin embargo, La Perseverancia del Valle Tehuacán, a diferencia de las dos ya mencionadas, sí registraba operaciones y por ende contaba con ahorros del público.

Información de su página de Internet arroja que esta entidad ofrecía 10 tipos de financiamiento además de productos de ahorro e inversión, con un rendimiento de hasta 7.53% anual a partir de 201,000 pesos.

Según cifras de la CNBV, con datos a junio pasado, La Perseverancia del Valle Tehuacán tenía un saldo en sus pasivos del orden de 405 millones de pesos, de los cuales el saldo en el rubro de ahorro e inversión registraba un monto de 195 millones de pesos, mientras que el de préstamos bancarios y de otros organismos era de 176 millones de pesos.

Asimismo, su cartera de crédito registraba un saldo de 382 millones de pesos con un Índice de Morosidad de 15%; su nivel de capitalización era de 2.75%, cuando lo ideal es que este tipo de instituciones tengan un porcentaje superior a 130 por ciento.

Habilitan 32 oficinas

A la par de su oficio de revocación, también se publicó en el DOF el aviso a los ahorradores de esta entidad para iniciar su trámite para el pago del seguro de depósitos, que se aplica cuando se revoca a una entidad que cuenta con ahorros del público en general y que cubre hasta 25,000 Udis, alrededor de 153,000 pesos por persona.

En este oficio se informó, además de los requerimientos para que los ahorradores presenten su solicitud, que se habilitaron 32 oficinas en 10 estados para que las personas acudan a realizar el trámite correspondiente al seguro al que por ley tienen derecho.

De estas 32 oficinas, 20 están localizadas en el estado de Puebla, mientras que el resto está distribuido en entidades como Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y la Ciudad de México.

Agilizarán cobro

Hace algunos días, la CNBV emitió las disposiciones para facilitar el cobro del seguro de depósito a los ahorradores de las sofipos que sean revocadas, a través de la red de sucursales de otras instituciones financieras para realizar el trámite correspondiente. Con esta revocación, el sector de sofipos se queda en 40 entidades en operación, mismas que atienden a 3.6 millones de personas.

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir