REGLAS DE LEY FINTECH AFECTARÍAN EXPERIENCIA DEL USUARIO: EXPERTOS


Odoo CMS- Imagen simple flotante

    

Una de las virtudes de las financieras tecnológicas, o fintech, es la rapidez en la atención al usuario; sin embargo, ésta podría verse afectada con las disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, indicó Christian León, director de Mercado Pago en México, una de las fintech más grandes de América Latina.

En entrevista, el director de la división de pagos del sitio de comercio electrónico Mercado Libre dijo que las disposiciones secundarias de la Ley Fintech no prevén un enfoque basado en riesgos de acuerdo con la agilidad de las plataformas para brindar el servicio, por lo que la experiencia que actualmente tiene el usuario en éstas se afectaría, con el riesgo de que se opte por hacer operaciones de la manera tradicional.

“En la ley se les está pidiendo a las instituciones de tecnología financiera (ITF) tener una validación de sus usuarios y cómo se prevé clasificarlos, si es persona moral o física, nacional o extranjera y, dependiendo de cada una, habrá requisitos (de información que se solicitará al usuario)”, explicó León.

“Lo que nosotros vemos —añadió— es que debería haber un enfoque basado en riesgos donde, con base en la transacción, pedirle información, porque si se pide lo mismo a todos, vemos que la experiencia del usuario no sería la mejor”.

Según la Ley Fintech, las ITF que operen bajo dicha normativa deberán implementar una metodología para realizar una evaluación de los riesgos a los que se encuentran expuestas y para esto tendrán que considerar productos y servicios, tipos de clientes, países o áreas geográficas donde atienden así como transacciones y canales de envío que utilizan.

Con base en los resultados de su metodología, las fintech tendrán que clasificar el grado de riesgo de sus clientes y a partir de ello hacer una debida diligencia de acuerdo con su perfil de riesgo, con el fin de que las instituciones no sean un “medio comisivo para la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo”.

En este contexto, el director de Mercado Pago en México refirió que esto podría derivar en un proceso engorroso para el usuario que sólo quiera utilizar el saldo de su billetera electrónica para el pago de un servicio.

“Vamos a suponer que alguien quiere pagar la luz, el agua o cualquier otro servicio con una billetera electrónica, entonces lo que va a pasar es que se le pedirá información y al final al usuario el proceso se le puede hacer muy engorroso, por todo lo que se le está pidiendo y probablemente prefiera hacerlo de la manera tradicional, entonces ahí se pierde trazabilidad de dinero digital y también impacta a la fintech que brinda ese servicio al usuario”, comentó.

Para León, es importante que el enfoque basado en riesgos se centre en el riesgo de la transacción, en lugar de la clasificación del usuario, y así exista una cancha pareja con la banca tradicional, donde en las cuentas clasificadas en nivel 1 y 2 no se tiene que hacer todo este proceso.

El director de Mercado Pago en México explicó que también serviría que las fintech puedan acceder a las bases de datos oficiales de manera digital, con el objetivo de validar de manera más ágil la información de sus clientes y no generar procesos tardados para ellos, pues de no ser así el costo regulatorio se incrementaría por hacer la validación de la información de una manera más engorrosa.

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir