EMPRESAS FANTASMAS EVANDEN 2.4 BILLONES DE PESOS EN 2018


Odoo CMS- Imagen simple flotante

    

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que en México se han detectado 8,948 empresas fantasma, que mediante ese mecanismo han evadido 2.4 billones de pesos.

La dependencia explicó que el monto de los recursos evadidos por empresas fantasmas equivale al 70% de la recaudación de 2018, por lo que planteó la importancia de explorar mecanismos para combatir el flagelo de la facturación falsa.

En tanto, Raúl Navarrete integrante del Colegio de Contadores Públicos, explicó la propuesta de Prodecom para combatir empresas fantasma, la cual busca retener el 8% del ISR, y 10% al IVA por prestación de servicios profesionales, lo cual impacta al capital de trabajo de las Mipymes y sus flujos de efectivo.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que se están cancelando los sellos de todas las empresas fantasma identificadas que facturan de manera millonaria y que no están declarando de forma correcta.

“Se tiene identificados ya un gran número de beneficiados de estos esquemas y se les está invitando a que regularicen su situación, y en el caso de que no acepten, se están iniciando las denuncias correspondientes, tenemos 30 iniciadas y más de 40 en proceso de ser presentadas”, declaró.

Al inicio del 2018, el monto facturado por las empresas fantasmas alcanzó los 1.4 billones de pesos, significando el 5% del Producto Interno Bruto (PIB). De enero a principios de octubre, el monto de operaciones ficticias aumentó 600,000 millones de pesos.

Fuente: mundoejecutivo.com.mx

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir