CUIDADO CON LA SUPLANTACIÓN DE SOFOMES ENR

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado a la población de la existencia de supuestas entidades financieras que señalan tener relación o ser la institución que indican con el fin de ofertar supuestos créditos solicitando dinero para gestionarlos y otorgarlos.

Siguiendo con lo anterior, da a conocer que otras entidades financieras —principalmente sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR)— registradas en la Condusef han denunciado, nuevamente, hechos fraudulentos que afectan tanto a la institución, ya que estos estafadores suplantan la identidad de la misma, como a los usuarios de servicios financieros.

Las sofomes que alzaron la voz son: Apoyo Económico Familiar, C Capital Global, Finagil, Fincrecem, Impulsora y Fomento Álica, PrestoMyC y Recursos para el Apoyo a Capital Empresaria (Capitálica).

La comisión que encabeza Mario Di Costanzo explicó que el modus operandi general que se ha detectado en estas supuestas entidades es que utilizan información, como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades reales, para hacer mal uso de ella haciéndose pasar por las sofomes. Dicha información es utilizada en páginas de Internet apócrifas y en propaganda falsa.

La Condusef señaló que las empresas falsas piden a los usuarios que envíen información personal vía WhatsApp o por mensajes de Facebook, y en algunas ocasiones, de manera física.

“La entidad suplantada Apoyo Económico Familiar, señala que a través de un link falso:

https://www.facebook.com/apoyo-economico-2097529930504515/?ti=as, se publican anuncios a nombre de ella”, detalló la comisión.

Por otro lado, C Capital Global tiene identificada a Diana Guadalupe como la persona a la que se le deben realizar los depósitos para apartar los créditos a la cuenta de Bancomer terminación 6587. Otras personas identificadas para estos fines: Jorge Iván, con correo electrónico capitalglobamx@hotmail.com y el licenciado Ortega, con número telefónico 55-2443-3344.

Por otro lado, confirmó que los usuarios que han denunciado estos hechos realizan llamadas a las entidades financieras argumentando haber tenido un contacto con promotores o agentes de su entidad; no obstante, la conexión que tuvieron fue directamente con los estafadores.

Con lo anterior, destacó, es sumamente importante que las personas se aseguren de que la institución o entidad financiera esté registrada ante la Condusef, para hacerlo puede llamar a la comisión para verificar.

“No proporcione dinero antes del otorgamiento de un crédito, ni por comisiones de gestión o seguros, o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar. No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no está seguro de que sea una empresa seria”, recomendó.

Asimismo, exhortó a no dar ningún tipo ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social, mejor acuda personalmente a la entidad financiera correspondiente.

“Asegúrese de que las personas con las que contacta realmente laboren en la entidad financiera y que ésta sea quien realmente ofrece los créditos. No firme ningún documento antes de leerlo de manera completa y detallada”, explicó.

Fuente: El Economista

Compartir