¿Cómo identificar los fraudes en compras online?


Odoo CMS- Imagen simple flotante

    

El e-commerce apenas se está desarrollando en México. De acuerdo a CONDUSEF, el 25% de las personas que usan internet realiza una compra en línea, mientras que en Estados Unidos el 64 % de los comercios realizan sus ventas a través de sitios web y aplicaciones móviles.

Sin embargo, tras el desarrollo de este sistema de compras ha salido a flote el tema "lo que pedí contra lo que recibí", convirtiéndose en uno de los más vistos en la web (más de 60 mil resultados en Google).

Las compras fraudulentas pueden consistir en recibir productos con talla, color o composición no especificada o diferente a la reseñada en la página; que nunca llegue el producto tus manos; e incluso el robo de identidad, contraseñas, números de tarjeta y claves de cuentas bancarias.

Ceci Castañeda, usuaria frecuente de una reconocida plataforma mexicana de ropa, comentó que su principal miedo al comprar en línea era recibir la talla incorrecta. Y es que ya ha enfrentado esta situación sin obtener ningún tipo de resolución hasta la fecha. "Me enviaron una prenda en una talla más grande de la que había pedido, a pesar de que en el inventario en línea especificaba que aún había en existencia", asegura Ceci.

Otro problema es recibir una prenda con una tela diferente a la que se especifica en la página. "No he realizado muchas compras en línea. Pero la única vez que he pedido ropa me llegó un mes después y la tela y el diseño eran distintos a los que mostraban en la imagen de referencia", cuenta el fotógrafo Michael Sillis. A la hora de realizar el reclamo, Ceci escribió una queja a la marca que sigue sin respuesta; y Michael prefirió dejarlo pasar.

Al no tener un trato directo con el vendedor el proceso de compra puede convertirse en un fraude con facilidad. Hay que destacar que esto se trata de un delito, y muchas de las víctimas no saben qué acciones tomar, tanto si es una página mexicana o extranjera.

Si la compra ya se ha concretado o recibiste un producto con características diferentes a las que esperabas, lo primero que debes hacer es tratar de comunicarte con el servicio a clientes de la página. En dado caso de no recibir ayuda puedes acudir a PROFECO para presentar reclamos sobre la entrega o calidad del producto. Si el problema es relacionado con cargos extra puedes solicitar defensa legal en la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

¿Cómo identificar los fraudes?

Si la información de contacto, dirección, correo o número telefónico, así como los detalles de las prendas no se muestran claramente, son señales de páginas que se dedican a estafar a los usuarios. Antes de realizar una compra a través de cualquier sitio web, sigue estas recomendaciones:

1. Asegúrate de que sea una página oficial. Revisa si comienza con https:// lo que significa que la navegación es fiable. Algunos buscadores muestran un candado o signo de una paloma en color verde en la barra de navegación cuando se trata de sitios oficiales y seguros.

2. Revisa los comentarios de usuarios. Esto te dará una segunda opinión acerca de la marca y los productos que venden.

3. Verifica cualquier cargo extra dando clic en "detalle de compra" antes de autorizar el pago. Lee toda la información desglosada donde se incluirán las especificaciones de todos los adeudos.

4. Usa tus dispositivos al momento de realizar la compra. Y es que al hacerlo desde otros, corres el riesgo de almacenar información fácil de hackear. Si esto no es posible, asegúrate de borrar todos los datos y cerrar las sesiones de tus cuentas.

Fuente: El Universal

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir