CNBV SANCIONA A SOFIPOS CON PROBLEMAS DE CAPITALIZACIÓN


Odoo CMS- Imagen simple flotante

    

Los problemas para las sociedades financieras populares (sofipos) que no cumplen con los niveles de capitalización requeridos por la autoridad no terminan y, ahora, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el órgano supervisor del sistema financiero mexicano, ha publicado nuevas sanciones para éstas, así como para algunos de sus directivos por diversos incumplimientos de la normativa.

De acuerdo con las últimas sanciones emitidas por la autoridad, la sofipo Coincidir, que presenta problemas de incumplimientos con sus ahorradores, fue multada en octubre pasado en seis ocasiones por un monto de más de 2 millones de pesos.

Las causas, según el portal del órgano regulador, fueron fallas en sus procesos de crédito, no cumplir con la información requerida y fallas en materia de prevención de lavado de dinero.

En lo que va del año, esta sofipo, que encabeza Carlos Obregón, suma 13 sanciones por casi 4 millones de pesos, por lo que es de las financieras populares más multadas en el 2018, en un contexto de su falta de liquidez, que le ha impedido cumplir con sus obligaciones con ahorradores e inversionistas.

Coincidir es una sofipo que en la actualidad se encuentra ubicada en la categoría número 4 del esquema de alertas tempranas, debido a que tiene un nivel de capitalización de 43%, cuando lo ideal es que estos intermediarios presenten porcentajes superiores a 130 por ciento. Según fuentes, el proceso de la venta de su cartera está por cerrarse; sin embargo, sus clientes todavía no tienen una respuesta para la devolución de sus ahorros.

Otra de las sofipos que aparece en el portal de multas y que también tiene problemas de capitalización es Caja Sierra Gorda, la cual fue sancionada en octubre pasado en dos ocasiones por un monto que suma 684,000 pesos, una por no ajustarse a los requerimientos de capitalización y otra por no registrar en su contabilidad variación en el activo.

Asimismo, Carlos Noriega Curtis, directivo de la sofipo, también fue sancionado por un monto de 306,000 pesos al no registrar en la contabilidad de la sociedad una variación en el activo.

A junio pasado, Caja Sierra Gorda presentaba un índice de capitalización de 97%, por lo que se encontraba en la categoría número 3 del esquema de alertas tempranas. Las sofipos ubicadas en este nivel deben tener un plan de reestructuración de capital, suspender el pago de compensaciones y bonos a sus directivos, entre otras acciones. A esa fecha, el requerimiento de capital era del orden de 13 millones pesos.

Otro de los multados fue Roberto Arvizu García, director general de la sofipo Operadora Reforma, otra de las entidades que tiene problemas de capitalización, pues a junio pasado contaba con un porcentaje en este rubro de 99% y se ubicaba en la categoría número 3. La multa para esta persona fue por 75,000 pesos por adquirir directamente sin autorización más de 5% de capital social de esta entidad.

SUSPENSIÓN

Además, la autoridad anunció la suspensión de operaciones de una entidad de tecnología financiera, o fintech, de nombre Facturedo, debido a la captación de recursos del público general sin contar con el permiso de la autoridad.

La captación de recursos es una actividad reservada sólo para las entidades autorizadas por la CNBV para realizarla; la suspensión a Facturedo, dedicada al factoraje y a la inversión en facturas con retornos de hasta 25% anual, es la primera que se da en este tipo de plataformas.

También la comisión anunció la suspensión de actividades de cuatro sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) que realizaban captación de recursos sin contar con la autorización de la CNBV al no lograr obtener el aval para continuar operaciones.

Estas socaps son Operadora de Recursos Universal, Caja Dinámica, Caja Maya del Sur y Cooperativa Sinvacrem, esta última con más de 30,000 socios, lo que significa que es de las socaps más grandes que deben dejar de operar.

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir