CNBV ORDENÓ SUSPENDER LA PROMOCIÓN DE CAPTACIÓN: FACTUREDO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Ante el ordenamiento de suspender operaciones por realizar supuesta captación de recursos sin contar con autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la plataforma Facturedo aclaró que sólo se le ordenó la suspensión de la promoción de esta actividad hasta que la empresa obtenga su autorización para operar bajo la Ley Fintech.

La plataforma, enfocada al factoraje, indicó que la sanción publicada por la CNBV en su portal se refiere a suspender la promoción activa de captación, la cual sólo está reservada a entidades autorizadas por la autoridad.

“La autoridad no ordenó la suspensión de actividades de Facturedo. La resolución emitida requirió suspender la promoción activa de actividades de captación, misma que está reservada para entidades autorizadas por la CNBV, en tanto obtengamos la autorización para operar como institución de tecnología financiera (ITF) en términos de la ley para regular a las instituciones de tecnología financiera”, explicó.

En el documento, firmado por Álvaro Echeverría, director general de Facturedo, y Salvador Pérez, gerente en México de la misma, se detalló que esta empresa se encuentra en el proceso para contar con la autorización de operar como ITF en México.

“La intención de Facturedo es cumplir con los objetivos indicados por la citada ley de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas y la neutralidad tecnológica”, abundó el documento.

Hace algunos días, este medio informó que Facturedo fue sancionada mediante la suspensión de sus operaciones por captación irregular de recursos, por medio de una modalidad de inversión en facturas que otorgaba retornos de hasta 25% anual.

Al respecto, la plataforma aclaró que no ha realizado operaciones de captación de recursos al público en general en México, e incluso acató la orden de la CNBV, de suspender la promoción de la captación, dos meses antes de la recepción del oficio de la autoridad.

Dentro de su página de Internet, la plataforma, que también tiene operaciones en Chile y Perú, ofrece soluciones para las pequeñas y medianas empresas mediante las cuales éstas pueden subir sus facturas con el fin de obtener financiamiento rápido.

“Facturedo es una empresa de tecnología que a través de su plataforma de descuento de facturas une a pymes y freelancers con necesidades de liquidez”, se puede leer en su página de Internet.

Hasta hace algunos días, esta empresa ofrecía una explicación de cómo inversionistas podían entrar a financiar a los solicitantes; sin embargo, este apartado ya no se encuentra.

“El mayor reto al que se enfrentan las empresas es el acceso al financiamiento para crecer. El 80% de las compañías quiebran por falta de recursos para seguir operando. Pagos de 30, 60, 90 e incluso 120 días pueden liquidar una empresa”, se explica dentro de su página.

La captación de recursos es una actividad reservada sólo para las entidades autorizadas por la autoridad para realizarla; en caso de que se haga, sin contar con dicha autorización, la CNBV tiene la facultad de iniciar actos de investigación además de suspender o clausurar establecimientos.

La CNBV recientemente informó la suspensión de actividades de cuatro sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) que no lograron su autorización para continuar operaciones y que, aun así, captaban recursos del público en general.

Estas socaps son Operadora de Recursos Universal, Caja Dinámica, Caja Maya del Sur y Cooperativa Sinvacrem, las cuales tienen que abstenerse de captar recursos de sus socios debido a que no lograron tener el aval de la autoridad para continuar operaciones.

Fuente: El Economista

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir