AUTORIDADES Y BANCOS DEBEN ANALIZAR COMISIONES: cONDUSEF


Odoo CMS- Imagen simple flotante

    

 

Para el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, en el análisis de la iniciativa sobre prohibir el cobro de ciertas comisiones a los bancos, deben participar autoridades como la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la propia dependencia que él encabeza, y la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista, refirió que evidentemente hay unas comisiones que tendrían que desaparecer, sobre todo las relacionadas con algunas cuentas de nómina, pero estimó también que hubo una sobrerreacción de los mercados desde que se presentó la iniciativa el jueves pasado.

Comentó, por ejemplo, que hay países como Alemania, España, Francia y Reino Unido, entre otros, donde no solamente las comisiones están controladas, sino también las tasas de interés, y donde, dijo, no ha pasado nada.

Pero, también estimó que en la iniciativa de Morena en el Senado hay ciertos temas agresivos, y por ello dicha reacción.

Otra de las comisiones a las que hizo alusión el funcionario —quien siempre ha señalado que hay espacio para que los bancos las bajen— es la que se cobra a los negocios que contratan el servicio de terminal punto de venta para cobrar con tarjetas, donde les cobran 0.65 centavos por transacción autorizada.

Di Costanzo afirmó que la prohibición de ciertas comisiones a la banca, sí afectaría sus utilidades, mas no así sus niveles de capitalización.

En cuanto al argumento de la ABM en el sentido de que en México hay más ingresos por comisiones que en otros países porque el local es un mercado pequeño, el presidente de la Condusef señaló que es un argumento de hace 10 años, y negó que México sea un mercado pequeño, pues ha habido crecimientos importantes en productos y servicios financieros.

Otro señalamiento que ha hecho la ABM, es que las cifras de ingresos por comisiones a la banca son incorrectas, a lo que Di Costanzo respondió que se sacan, incluso, con base en los estados financieros de las casas matrices de algunos bancos que operan en el país.

El titular de la Condusef recordó que el año pasado las instituciones bancarias ingresaron 108,000 millones de pesos por el cobro de comisiones.

Consideró que las comisiones bancarias se podrían reducir en 30% en la mayoría de los productos de la banca, “hay que regularlas, pero no prohibirlas”.

En su momento, la propia Condusef pidió revisar el nivel de las comisiones, ya que detectó que los bancos tienen 1,299 productos con cinco comisiones asociadas.  (Con información de Agencias)

Qué comisiones son las que Morena plantea eliminar:

  • Por consulta de saldo y retiros en efectivo en cajeros automáticos

  • Cobro a negocios que no alcanzan a facturar el monto mínimo en las terminales de punto de venta

  • Por la reposición de la tarjeta bancaria, ya sea por robo o extravío

  • Cobros efectuados cuando los usuarios piden aclaraciones improcedentes de su cuenta por registros de movimientos o cargos no reconocidos

  • Cobros por emisión de estado de cuenta adicional o por impresión de movimientos

  • Por disposición de crédito en efectivo

  • Por anualidad en las tarjetas de crédito

  • Por otorgar estados de cuenta de meses anteriores, ya sea por teléfono o en sucursales

  • Por transferencia a otros bancos, aun cuando ésta no sea exitosa

  • Cobro a usuarios por la adquisición y uso de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único

  • Por mantener el saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía

  • Por cheque de caja, girado y certificado

  • Por pago tardío de un crédito

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir