A LA ALZA INTENTOS DE FRAUDE POR ROBO DE IDENTIDAD EN PLATAFORMAS DIGITALES


Odoo CMS- Imagen simple flotante

    

 

La plataforma de financiamiento en línea Yotepresto alertó sobre un crecimiento en los intentos de fraude a través de robo de identidad en canales digitales.

Rubén Chávez, director y cofundador de Yotepresto, explicó que el modus operandi de los delincuentes es robar la identidad de las personas (ya sea con páginas falsas o incluso hurtando documentos y hacerlos pasar como oficiales) para tratar de pedir préstamos en línea a su nombre.

“Lo que estamos viendo de una manera superagresiva es el fraude dirigido a personas físicas, sobre todo robo de identidad, para poder suplantar la identidad a través de canales digitales y transaccionar en su nombre”, detalló.

En entrevista, reveló que la plataforma que dirige recibe entre ocho y nueve intentos de fraude de este tipo a la semana, aunque aclaró que los procedimientos que siguen a nivel interno han impedido que se concreten.

El emprendedor señaló que el tema de la ciberseguridad se puede dividir en dos: el de los ataques a la compañía como tal por parte de hackers y los fraudes dirigidos no hacia las compañías, sino a los usuarios.

“Lo que se busca (con las medidas de seguridad) es tratar de asociar de una manera muy certera que la persona que está solicitando el crédito verdaderamente es esa persona y no alguien que robó la identidad”, dijo.

Añadió: “lo que hacen estas mafias, super bien organizadas, es acceder a distintos canales, para poder obtener información de los usuarios. Desde mafias que van y se ponen de acuerdo con las personas que hacen la recolección de basura para pedirles que cuando vean estados de cuenta bancarios se los separen y se los pasen, hasta los sitios de phishing, donde montan un sitio muy parecido en donde te piden datos y contraseñas”.

En este sentido, puntualizó que con la información que recaban, se ponen a pedir créditos a través de las plataformas digitales, a ver en cuál tienen éxito.

En el caso de Yotepresto, expuso, de los poco más de 2,400 créditos que han otorgado hasta ahora, sólo han recibido dos fraudes y el último fue en el 2016, pues constantemente se refuerzan los candados de seguridad.

“Ahora cada vez que vas a recibir tu crédito, te pedimos que nos mandes una selfie de seguridad para validar que eres tú el que quiere el crédito y no alguien que te robó la identidad; hablamos con tus referencias y checamos tus perfiles en redes sociales”, refirió.

Afirmó que, en el caso de esta empresa, se tiene el mismo número de personas en el área de prevención de fraudes que en la de crédito. “Quienes están más expuestos a los fraudes cibernéticos no somos tanto las compañías o las plataformas sino los mismos usuarios”.

Rubén Chávez destacó que es un problema que está escalando, dado que cada vez hay más personas que solicitan servicios financieros a través de Internet, lo que abre la puerta para que los delincuentes traten de atacar.

Así, consideró que las fintech deben actuar con autorregulación, pero también en colaboración para alertar ante cualquier intento de fraude.

“Lo que hacen estos cuates es: van y aplican a todas las plataformas que hay en línea, es un patrón bastante repetitivo, no les cuesta nada el trámite, todo por Internet. Si podemos ponernos de acuerdo para atacar el problema juntos, pues es un poco lo que estamos tratando de hacer”, señaló.

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir